Martí, en La Habana, tras ser deportados de México, como parte de los acuerdos migratorios bilaterales, dijeron fuentes oficiales.
A bordo de un avión de la Policía Federal de México, llegó el grupo de cubanos (45 hombres, 20 mujeres y un menor), quienes pese a haber salido de Cuba de manera regular, se convirtieron en inmigrantes indocumentados al unirse a la caravana de migrantes centroamericanos que cruzan el territorio mexicano hacia Estados Unidos.
Las autoridades migratorias de Cuba señalaron que los deportados regresarán con su familia, a su lugar de residencia, a menos que tengan alguna cuenta pendiente con la justicia del país caribeño.
Insistieron en su llamado a los cubanos a emigrar de manera regular, ordenada y segura para evitar ser víctimas de grupos criminales vinculados al tráfico de personas, dijo la agencia oficial Prensa Latina.
La situación para los cubanos que buscan emigrar se ha complicado en los últimos meses. Hace poco más de una semana, Washington redujo para los cubanos el tiempo de validez de la visa B2 de turismo de cinco años a tres meses, con una sola entrada.