A propuesta del magistrado José Luis Villa Jiménez, el referido tribunal concedió el amparo federal a Gómez Urrutia, contra el Director General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Procuraduría General de la República (PGR), consistente en la omisión de cancelar las Difusiones Rojas.
Lo anterior, debido a que las órdenes de aprehensión que originaron la difusión de la ficha roja fueron derivadas de órdenes de arresto canceladas.
La primera orden de detención cancelada fue emitida el 18 de mayo de 2006, en la causa penal 203/2006 por el juez 2 de Primera Instancia del Distrito Judicial de Hermosillo, Sonora.
En tanto, la segunda había sido girada el 12 de julio de ese mismo año en la causa penal 154/2006 por el titular del Juzgado 5 del Ramo Penal del Primer Distrito Judicial en San Luis Potosí.
Asimismo, quedó sin efectos la orden de captura girada en la causa penal 105/2009 por el juez 9 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.
El amparo precisa sin embargo la eliminación de las “fichas rojas” derivadas de las órdenes de aprehensión referidas, por lo que quedarán vigentes otros procesos que se sigan contra el dirigente minero.
Por separado, El sindicato minero sostuvo que es falso que se haya librado orden de aprehensión por delito bancario contra Gómez Urrutia, asunto que se encuentra en fase de cumplimiento de la sentencia de amparo que hace 11 meses le concedieron, por lo que confían que se resuelva conforme a Derecho.
El gremio consideró absurdo que se mantuviera vigente la ficha roja de la Interpol, cuando las órdenes de aprehensión contra Gómez Urrutia en las que se sustentaba se cancelaron desde hace más de dos años.
El Punto Crítico / www.elpuntocritico.com