Los senadores demócratas Dianne Feinstein y Michael Bennet, de California y Colorado, así como los republicanos Marco Rubio y Orrin Hatch, de Florida y Utah, lograron el pacto luego de varias semanas en medio de las negociaciones por la reforma migratoria.
El acuerdo incluye tres disposiciones sobre salarios de trabajadores del campo, techos de visas para trabajadores huéspedes agrícolas y protecciones para los trabajadores estadounidenses.
Aunque los senadores no dieron a conocer los detalles precisos del acuerdo, se suma a uno similar alcanzado entre sindicatos y empresarios la semana antepasada.
Los partidarios de la reforma migratoria habían acordado hace varios años una iniciativa de ley conocida como "AGJOBS", que buscaba legalizar a 1.5 millones de trabajadores del campo estadounidense, la mayoría indocumentados de origen mexicano.
Sin embargo ese proyecto de ley, a pesar de contar con el consenso de diversas organizaciones, nunca fue sometido a voto en el Congreso.
El nuevo acuerdo será integrado a la propuesta de ley que prepara el llamado grupo de los ocho senadores demócratas y republicanos, que podría ser dado a conocer en los próximos días.
El Comité judicial del Senado tiene previsto celebrar la próxima semana la primera audiencia formal sobre la reforma migratoria, con la comparecencia de la secretaria de seguridad interna, Janet Napolitano.