Precisó que una comisión de expertos entregó algunas recomendaciones sobre las naves que fortalecerían las operaciones que este día realizan los aviones israelíes Kfir y los brasileños Tucano en zonas afectadas por la confrontación armada interna.
Explicó que esos aparatos, por la intensidad del conflicto, son usados, en tiempos iguales, para entrenamiento de pilotos y en operaciones contra la guerrilla, lo que aceleró el final de la vida útil de los aviones.
Por ese motivo, la FAC repotenció los aviones Tucano a comienzos de este año, con una licencia especial del fabricante, para mantenerlos en servicio por otros años más, apuntó el periódico colombiano.
"En un primer examen, los expertos observaron las características de los F-16 y F-18 y la conclusión fue que, a pesar de tener un rendimiento similar, por el costo de compra y mantenimiento sería más viable adquirir los F-16", añadió.
Según el diario, la compra sigue en proceso de evaluación, por lo que aún no hay una decisión sobre el número de naves que serían compradas y en qué tiempo estarían llegando a este país sudamericano para reforzar las acciones en las zonas de combate.
El rotativo adelantó que una misión de la FAC viajará en los próximos días a Estados Unidos para observar en terreno las maniobras de los F-16 y conocer detalles sobre los costos de mantenimiento e infraestructura para tenerlos en operación.