La visita del vicepresidente estadounidense se efectúa en medio de una emergencia provocada por las fuertes tormentas que azotaron de forma simultánea el fin de semana pasado las dos costas de México y que ha dejado hasta el momento un saldo de 97 muertos.

Biden arribó al aeropuerto de la capital mexicana hacia las 21H15 horas locales (03H15 GMT del viernes) y fue recibido por el subsecretario de la cancillería para América del Norte, Sergio Alcocer, y otros funcionarios de alto nivel, confirmó a la AFP un portavoz de esa dependencia.

Biden sostendrá una reunión de trabajo la mañana del viernes con el canciller, Antonio Meade, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, después inaugurará el Diálogo Económico de Alto Nivel que el presidente estadounidense Barack Obama y Peña Nieto pactaron en mayo pasado en la Ciudad de México.

Más tarde sostendrá un encuentro con el presidente mexicano, que este jueves canceló su participación en la Asamblea de la ONU programada para la próxima semana debido a la emergencia por las lluvias que afectan 12 de los 32 estados del país latinoamericano.

Alcocer dijo el miércoles que está descartado que Peña Nieto y Biden aborden el presunto espionaje de Estados Unidos al mandatario mexicano.

México es el tercer socio comercial de Estados Unidos -por detrás de China y Canadá- con casi 500.000 millones de dólares anuales de intercambios, potenciados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que pronto cumplirá 20 años.

Follow Us on Social

Most Read