Es la primera resolución que adopta el máximo órgano de la ONU sobre Siria desde el inicio del conflicto en ese país en marzo de 2011, ya que Rusia y China habían opuesto su veto hasta el momento a tres proyectos de texto.
Casi en forma simultánea con la votación el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que una nueva conferencia de paz sobre Siria, denominada "Ginebra 2", se llevará a cabo a mediados de noviembre con el objetivo de intentar organizar una transición política.
La revuelta contra el régimen de Bashar al Asad, que se transformó en una guerra civil con el correr de los meses, ha dejado más de 110.000 muertos y más de dos millones de refugiados, según estimaciones de la ONU.
La resolución del Consejo de Seguridad fue aprobada con el voto de sus 15 miembros, entre ellos los cinco permanentes con derecho de veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña), y los dos rotativos en representación de América Latina, Argentina y Guatemala.
El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó el viernes de "gran victoria de la comunidad internacional" el acuerdo sobre la resolución de la ONU alcanzado el jueves al final de ásperas negociaciones entre Washington y Moscú, aliado de Damasco.