Juicio de EU contra Snowden sería persecución política: AI

Erika Guevara Rosas, directora del programa para América de AI, manifestó que Snowden es "un denunciante que ha revelado un ilegal programa de vigilancia digital mundial que ha violado el derecho a la privacidad de millones de personas".

Si el proceso legal de Snowden incluye sus revelaciones acerca de violaciones a los derechos humanos por el gobierno de Estados Unidos, constituiría una violación a su derecho a la libertad de discurso y equivaldría a una persecución por sus opiniones políticas", agregó.

En un comunicado, el organismo indicó que resultan preocupantes las declaraciones recientes de funcionarios estadunidenses en el sentido de que negarían clemencia a Snowden por filtrar información sobre programas de espionaje de este gobierno.

Agregó que Snowden, actualmente asilado en Rusia, "tiene razones para buscar asilo en el exterior, debido a los temores bien fundados de que Estados Unidos lo perseguiría por sus acciones".

Guevara Rosas destacó que las negativas de concederle clemencia sólo han abonado a las preocupaciones de que Estados Unidos no le ofrecería un juicio justo.

Follow Us on Social

Most Read