La ministra ecuatoriana de Defensa, María Fernanda Espinosa, consideró que “el escenario de riesgo y amenaza para la región es diferente” y por lo tanto el TIAR es “anacrónico” y “sin beneficio para nuestros pueblos”.
La cancillería de Ecuador anunció la víspera en un comunicado el retiro de ese país andino del TIAR, el cual fue suscrito con Estados Unidos en 1947, en una decisión que calificó como un paso hacia un orden mundial “más justo y equitativo”.
La salida del instrumento se oficializó con la firma del decreto por parte del presidente ecuatoriano Rafael Correa, luego que la Asamblea Nacional aprobó en enero pasado denunciar el Tratado por estar “desfasado” con el contexto global.
Para Espinosa, la arquitectura de seguridad y de defensa del Siglo XXI debe fundamentarse en los nuevos procesos regionales de integración, con instrumentos como el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
En declaraciones difundidas por el Ministerio de Defensa, Espinosa aseguró que en los últimos años, las controversias en la región han sido resueltas en forma directa por los países, sobre la base del diálogo y la resolución pacífica.
El TIAR, suscrito por más de una veintena de países, es un pacto interamericano de defensa mutua, firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro.
Militares de EU se retiran de embajada en Ecuador
Por otra parte el grupo de militares asignado a la embajada de Estados Unidos en Ecuador comenzó a salir de ese país y sólo queda un número reducido en la sede diplomática, informó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.
En declaraciones el funcionario dijo que no existe ninguna razón para que ese personal que “dependía de la Secretaría de Defensa”, siguiera en la embajada.
“Ya están retirándose, no había ninguna razón para tener aquí a un grupo militar dependiendo de la Secretaría de Defensa (de Estados Unidos) no tenía ningún sentido. Peor en un país soberano como el nuestro”, apuntó.
En enero pasado el canciller había cuestionado la presencia masiva de militares estadunidenses acreditados en la embajada en Quito, al asegurar que no era lo mismo tener un grupo de agregados, a mantener 50 efectivos en el sitio.
Informó en su momento que Ecuador estaba averiguando qué funciones estaban ejerciendo y que una vez que se tuviera la certeza de la misión que cumplía el personal estadunidense en territorio ecuatoriano, lo harían público.
Patiño manifestó este jueves que recibió un informe oficial de la embajada en Quito de que “el número (de militares) se ha reducido, están un poco más de 10 y esperemos que en las próximas semanas ya no haya nadie”, según el diario.
El canciller también se refirió a la reciente conversación telefónica que tuvo con el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y anunció que en próximos días se fijará la fecha y la agenda bilateral que tocarán los dos funcionarios.
Sin embargo, la prensa ecuatoriana informó este jueves que la reunión entre Patiño y Kerry podría darse en abril próximo, con una agenda en la que se incluirían temas como el espionaje y el litigio con la petrolera transnacional Chevron.