"Esta será la primera visita de un mandatario mexicano desde el año 2004, y el propósito es concretar entendimientos en materia comercial, migratoria, cultural y de seguridad", indicó la cancillería ecuatoriana en un comunicado.
Peña Nieto será recibido por su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno ubicada en el centro colonial de Quito, donde además participará en una ceremonia de cambio de la guardia presidencial, que se cumple los lunes.
La subsecretaria de México para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, dijo en su país que ambas delegaciones tratarán principalmente aspectos económicos.
"Se va a desahogar la agenda fundamentalmente en materia económica y la parte de comercio e inversión", manifestó.
La funcionaria agregó que "hay más de 5.500 millones de dólares invertidos por parte de mexicanos en el Ecuador (...) en el sector de telecomunicaciones, alimentos, bebidas, manufacturas y cosméticos".
La empresa Claro, del magnate mexicano Carlos Slim, domina el sector de las telecomunicaciones en Ecuador, donde también opera Arca Continental, filial del fabricante de bebidas Coca-Cola y que invertirá 400 millones de dólares para expandir una industria ecuatoriana de lácteos que pasó a ser de su propiedad.
Entretanto, la balanza comercial entre los dos países ha sido deficitaria para Ecuador, que en 2013 exportó productos por 124,5 millones de dólares a México e importó por 968,5 millones, de acuerdo con el Banco Central ecuatoriano.
Quito señaló que además serán suscritos convenios para impulsar la lucha contra la delincuencia transnacional y el narcotráfico.
Ecuador es considerado un país de tránsito de estupefacientes (cuyo decomiso en 2013 llegó a 57,6 toneladas, principalmente cocaína) y sus autoridades han admitido que cárteles como el de Sinaloa de México contratan a bandas ecuatorianas de delincuencia organizada para transportar droga desde las fronteras ecuatorianas hasta sus puertos para ser exportada.
En el área educacional, Rubio anticipó que "va a haber convenios de colaboración entre las universidades ecuatorianas y mexicanas, en las que se quiere que haya más intercambio de estudiantes pero también un fortalecimiento al tema de investigación, de ciencia, desarrollo".
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, adelantó por su parte que "instituciones académicas mexicanas están interesadas en participar en la Ciudad del Conocimiento 'Yachay'", un centro de altos estudios que impulsa el gobierno de Correa.
Respecto a la migración y el turismo, se planea la eliminación de visas para ecuatorianos que viajen temporalmente a México por estudio o turismo y la cooperación para promover el intercambio de vacacionistas.
"El tema de la exención de visas a México fue tratado en mi reunión de días pasados con el canciller mexicano. Esperamos respuesta", señaló Patiño el jueves por Twitter, haciendo alusión a la visita de su homólogo José Antonio Meade del 26 de febrero para preparar la visita de Peña Nieto.