"Es una huelga de 24 horas que ha tenido buen seguimiento. Mantuvimos un servicio mínimo para el público, especialmente en los aeropuertos, pero pararemos durante la Copa del Mundo si el gobierno no satisface nuestras peticiones", afirmó a la AFP el presidente del sindicato de la Policía Federal (PF) de Rio de Janeiro, André Vaz de Mello.
"Los salarios se han devaluado", subrayó Mello, quien afirmó igualmente que de los 13 mil agentes federales del país, "250 abandonan la PF cada año y se presentan a exámenes para entrar en otros organismos públicos mejor pagados".
Los salarios de los agentes van desde los siete mil 500 a los 12 mil 800 reales brutos (entre tres mil 200 y cinco mil 800 dólares), según la antigüedad.
En Rio de Janeiro, donde hay mil 300 efectivos, unos 60 policías se manifestaron pacíficamente en los alrededores del edificio donde el seleccionador de Brasil, Luiz Felipe Scolari, dio la lista oficial de convocados para el Mundial, que comienza el 12 de junio.
Un gran elefante blanco hinchable les acompañaba para representar, según ellos, "la ineficacia de las investigaciones policiales".
En Brasilia, los huelguistas rodearon la sede de la Policía Federal e impidieron la entrada a los agentes que querían trabajar, según señaló la página web G1 de Globo.
Por su parte, en Terezina (capital del estado de Piauí, en el noreste del país), los huelguistas se concentraron frente a la sede del organismo con una tela negra sobre los ojos para simbolizar la ceguera de las autoridades acerca de la situación de la institución, informó G1.
La Policía Federal también acudió a la huelga este miércoles en las ciudades de Fortaleza, Maceió, Aracaju y Natal (noreste), en Belem do Pará (Amazonía) y Porto Alegre (sur).