guardia nacional es un exceso de fuerza innecesario.
El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto calificó en una entrevista con el periodista Jacabo Zabludovzky como despreciables y condenables las acciones del gobernador de Texas, Rick Perry en un conflicto bilateral que involucra a millones de migrantes y a billones de litros de agua.
Uno de los asuntos que ha elevado el tono de los señalamientos es el tema de la seguridad fronteriza desplegada por Texas en su frontera con México, el gobierno de Peña Nieto, condenó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el reforzamiento militar, ocurrido el mes pasado.
El gobernador texano se justificó afirmando que grupos terroristas podrían entrar por la frontera con México; “Necesitamos tener una clara presencia del fuerzas del orden público, tanto policías como otras en la frontera sur, para mandar el mensaje de que está controlada”, señaló Perry..
Al día siguente el vocero del Pentágono negó que se tenga información de posibles incursiones del grupo Islámico de Irak y Siria (Isis) a través de la frontera mexicana; lo cual fue replicado por la embajada mexicana para poner en duda las afirmaciones de Perry.
No obstante hace unos días, el subsecretario de inteligencia y análisis del Departamento de Seguridad Nacional de kis Estados Unidos, Francis Taylor, señaló en comparecencia ante un comité del Senado de los Estados Unidos, que sí se han detectado comunicaciones de yihadistas, manejando la posibilidad de acceder a EEUU a través de la frontera con México; “Ha habido intercambios de mensajes a este respecto entre extremistas por todo el mundo en Twitter y en otras redes sociales”, afirmó Taylor en respuesta a una pregunta del senador John McCain.
A pesar de ello el día de ayer la SRE emitió un nuevo comunicado acusando al gobernador de Texas de tener “intereses políticos” con el despliegue de miembros de la Guardia Nacional en la frontera.
“La medida emprendida de manera unilateral por el gobierno de Texas es indudablemente errónea y no contribuye a los esfuerzos que los países llevan a cabo para construir una frontera segura y una solución al fenómeno migratorio”, manifestó la SRE.
Horas más tarde el presidente de la república, en entrevista con Jacobo Zabludovski, reprochó severamente la actitud del gobierno de Texas, “Mire, no sólo es desagradable, sino yo creo que es condenable. Me parece que es una política completamente des- aceptada, que no se inscribe en el espíritu de cordialidad y de buena amistad entre dos países, particularmente esto ocurre en el estado de Texas, cuando observamos que otros estados de la Unión Americana han, sin duda, cambiado su política, la han hecho mucho más amigable, especialmente para la población migrante”, afirmó el mandatario.