“Kobane está a punto de caer”, dijo Erdogan durante una visita a un campo de refugiados sirios en la ciudad de Gaziantep, en el este de Turquía.
Destacó que los ataques aéreos de la coalición internacional son insuficientes para detener al EI, por lo que el terrorismo no terminará a menos de que lancen una operación militar terrestre, según el diario turco “Hürriyet”.
“Los meses han pasado y no hemos conseguido ningún resultado. Kobane está a punto de caer”, insistió el mandatario turco, quien pidió la creación de un área de protección y prohibición de vuelos, además reforzar a los combatientes moderados de la oposición en Siria.
“Hemos advertido a Occidente. Queremos tres cosas. Una zona de restricción aérea, una zona segura paralela a esa y el entrenamiento de rebeldes sirios moderados”, agregó.
Asimismo, dejó entrever que Turquía no hará nada para evitar que Kobane caiga en manos de los yihadistas, contrariamente a lo que el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, había prometido el jueves pasado.
A pesar de los bombardeos de la coalición internacional, considerados insuficientes por los kurdos, los yihadistas del EI continúan avanzado hacia el corazón de Kobane y este martes se encuentran a menos de un kilómetro al suroeste de esa ciudad.
El EI comenzó el pasado 16 de septiembre su ofensiva para tomar Kobane y con ello afianzar su control sobre una amplia franja de territorio a lo largo de la frontera con Turquía.
El jueves pasado, el Parlamento de Turquía aprobó una moción que autoriza el envío de tropas y el uso del territorio turco por parte de fuerzas extranjeras para operaciones militares contra los yihadistas en Irak y en Siria.
La pasividad del gobierno turco ante las acciones del grupo yihadista en la ciudad de Kobane ha provocado una serie de protestas por parte de prokurdos en algunos barrios de Estambul y otras ciudades turcas, según “Hürriyet”.
Los manifestantes, que exigen al gobierno turco un mayor apoyo a las fuerzas que luchan contra el avance del EI sobre Kobane, se enfrentaron la noche del lunes contra la policía en Estambul.
La policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar protestas similares en Diyarbakir, Batman, Van, Sirnak, Sanliurfa y Hakari, ciudades de mayoría kurda.
Los kurdos también han realizado otras acciones similares en varios aeropuertos europeos en las últimas horas y piden ayuda militar y humanitaria en favor de los habitantes de Kobane.