La expectativa respondería a la reducción a 5.5 por ciento en la tasa de desempleo que llegó a su nivel más bajo desde 2009 y casi alcanza el objetivo de la Fed para considerar un alza en las tasas de interés que se han mantenido en casi cero desde 2006.
Sin embargo, se espera también observar un mejoramiento en la actividad económica, en particular en el sector de la vivienda y aun hay preocupaciones por el bajo crecimiento salarial y la inflación que algunos economistas consideran “el detonador crítico” para un cambio en la política monetaria.
En su última comparecencia en el Congreso, Janet Yellen, la presidenta de la Fed indicó que para aumentar las tasas de interés, los miembros del Banco Central deben estar “razonablemente confiados” en que la inflación estaría encaminada a los objetivos marcados por esa institución en el mediano plazo.
Sin embargo, el reporte de Morgan Stanley indica que funcionarios de la Fed han expresado preocupación porque se estorbe la recuperación económica si las tasas de interés se aumentaran demasiado pronto.
La institución financiera espera que la Fed retire el término “paciencia” en su reporte al término de la reunión de este martes y miércoles, pero esperará hasta 2016 para aumentar las tasas de interés.