internacionales como intermediarios financieros para reducir la carga tributaria.
Lo anterior, ha generado fugas de alrededor de 100 mil millones de dólares esto de acuerdo al informe sobre las Inversiones en el Mundo 2015 “Reformar la gobernanza de las inversiones internacionales” de Naciones Unidas.
Ante ello, Noelia García, de la División de Inversión de Empresas de la UNCTAD y co-autora del informe, urgió para tomar medidas contra la evasión fiscal pero si que se vea afectada la inversión.
"Es imperativo tomar medidas contra la evasión fiscal pero sin dejar de impulsar la inversión, debe haber un balance", afirmó.
Y es que a decir de la experta, es de mayor relevancia la inversión extranjera, en especial, para los países en desarrollo, en donde la contribución fiscal de países extranjeros, asciende a los 730 mil millones de dólares anuales, lo que representa el 10 por ciento de los ingresos totales gubernamentales.
De acuerdo al informe, en 2014 la IED global cayó 16 por ciento a mil 200 millones de dólares, lo que refleja una fragilidad global y los elevados riesgos geopolíticos en la región.
De igual forma, menciona que los países desarrollados atrajeron el 55 por ciento del total, mientras que los en desarrollo sufrieron una contracción del 28 por ciento a 499 mil millones de dólares.
La reducción en América Latina fue del 14 por ciento lo que representa un monto de 159 mil millones de dólares.
En el caso de México, refirió que este fue el tercer receptor de inversión extranjera directa en América Latina tras reducir los flujos de entrada en 48.9 por ciento en 2014 a 23 mil millones de dólares por una difícil base de comparación con el año anterior y desinversiones de América Móvil.
Sin embargo, destaca que en el sector automotriz repuntaron 21 por ciento, tendencia que seguirá para este año y 2016.
Tras lo anterior, emitió una serie de medidas para combatir la evasión fiscal sin que se vean afectadas las inversiones.
"Eliminar las oportunidades de planificación tributaria agresiva como instrumentos de promoción en inversiones, por otro lado, se tiene que tener en cuenta la posible repercusión de las medidas de lucha contra la evasión de las inversiones adoptando un enfoque de colaboración en reconocimiento de la distribución equitativa de los diferentes países involucrados, es decir, el de origen, el de recepción y el de tránsito, gestionar la interacción entre los acuerdos internacionales de inversión", señaló.