El director general de Engie de México, antes conocido como GDF Suez, Philippe Delmotte, dijo que la empresa prepara tres proyectos para participar en las licitaciones que realizará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en tres plantas de generación, cada una con una inversión aproximada de mil millones de dólares.
“Nos estamos preparando para un proceso que se ve muy competitivo. Eso significa que debemos presentar una oferta muy competitiva para poder ganar. Para eso tenemos un equipo que prepara las ofertas”, comentó en entrevista.
El directivo de la empresa mundial productora de electricidad y operadora de redes de distribución de gas natural en 70 países, afirmó que después de la reforma energética, México se ubicó en “el número uno para el desarrollo”.
Aseguró que el primer elemento de potencial desarrollo en el país lo proporcionó la reforma energética, “que nos da oportunidades para crecer”, aunado a que como GDF Suez, se logró presencia en toda la cadena de distribución y transporte de gas.
Alrededor de los negocios que Engie desarrolla en México desde hace 18 años, la empresa europea tiene la opción de crecimiento orgánico en el rubro de gas comprimido y de gas natural vehicular, así como la expansión de redes.
Actualmente, Engie tiene una concesión en el Estado de México, en Jalisco, en Puebla-Tlaxcala, en Querétaro, en Reynosa-Matamoros y en Tampico, con más de 10 mil kilómetros de red de distribución y más de 420 mil clientes.
Delmotte dijo que la empresa prepara ofertas para las licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para gasoductos, como el Tula-Tuxpan, que “es un tubo que nos interesa, y a nivel plantas IPP está Topolobampo 2 y 3 cerca de Monterrey.”
Indicó que para reforzar su participación en México, están en un proceso de reforzamiento de todo el equipo en el país porque “realmente tenemos que presentar una oferta muy competitiva”.
Destacó el proyecto de gas natural ya en construcción “Los Ramones”, que celebran con Petróleos Mexicanos (Pemex), considerado el más importante de los últimos 400 años .
Engie operará el ducto con una inversión requerida de mil millones de dólares, con capacidad de transporte de 2.1 billones de pies cúbicos diarios de gas, recordó.
Precisó que el punto de inicio de este proyecto estratégico es San Luis Potosí para llegar a Apaseo el Alto, Guanajuato, y se prevé el inicio de operaciones a finales de 2015.
El directivo añadió que también está el proyecto de extensión de energía “Mayakan”, cuya inversión es de casi 100 millones de dólares en la Península de Yucatán para suministrar a esa región gas natural para la generación de energía eléctrica limpia y una capacidad de transporte de 300 millones de pies cúbicos diarios.