Esto significa que las remesas registraron una tasa de crecimiento de 11.7% anual, la mayor expansión a 12 meses que se ha registrado en lo que va del 2015.
Si se incorpora el efecto cambiario, que ha fortalecido el dólar, resulta que se ha presentado un “robusto incremento de 33.1% anual en pesos”, destacó desde Nueva York el economista para América Latina de Goldman Sachs (GS), Alberto Ramos.
Al extender la observación, resulta que entre enero y julio de este año, los envíos de remesas sumaron 14,308 millones de dólares, que es también el mayor concentrado de estos recursos registrado para los primeros siete meses del año desde el 2009.
El número de operaciones para el envío de remesas alcanzó 7.33 millones de transacciones en julio, con un crecimiento de 7.8% con respecto al mismo mes del 2014.
La remesa promedio se ubicó en 305 dólares con un incremento de 3.7% a tasa anual. De acuerdo con Juan José Li NG, economista senior en BBVA Research, ambos indicadores explican el incremento del flujo de remesas y alcanzan los mejores registros de crecimiento del año.
De acuerdo con el experto de BBVA, la aceleración de la economía de Estados Unidos parece explicar el comportamiento reciente de las remesas hacia México.
Cita al Bureau of Economic Analysis de EU para referir que estiman una expansión de 3.7% en el segundo trimestre del año para aquella economía, que está 1.4 puntos arriba de la estimación anticipada por la misma institución.
“Esta aparente aceleración de la economía de Estados Unidos se explicaría principalmente por las contribuciones positivas del consumo, las exportaciones, el gasto del gobierno, la inversión no residencial fija, la inversión privada en inventarios, entre otros componentes”, refirió.