sus marcas con mejor desempeño.
Previamente en el día, Reuters reportó que R&R, fabricante de los conos Cadbury Flake, las paletas Fruit Pastille de Rowntree y de los helados Cornish de Kelly, estaba en negociaciones con Nestlé para formar un emprendimiento con igual participación de las partes, en una operación que alcanzaría los 3,000 millones de euros (3,400 millones de dólares).
Nestlé detalló que contribuirá con sus unidades de helados en Brasil, Argentina, Egipto, Europa y Filipinas, además de con sus unidades de alimentos congelados en Europa, como la marca de pasteles Erlenbacher, aunque se excluirá la pizza.
La totalidad de R&R, perteneciente a la compañía francesa de activos PAI y con sede en Gran Bretaña, será incluida en la nueva empresa fusionada, que estará controlada por ambos grupos en partes iguales.
El segmento de helados para público masivo está bajo presión, ya que los consumidores están prefiriendo marcas prémium o alimentos frescos y más saludables.
La participación de Nestlé en el mercado global se ubica en un 10.8%, una baja respecto al 12.8% visto en 2010. Ahora la proporción es menos de la mitad de Unilever, de acuerdo a Euromonitor.
R&R tiene una participación de 0.8%.
El negocio de helados del conglomerado suizo incluye a la marca Nestlé y a Movenpick. Las operaciones de helados procesados en Estados Unidos serán excluidas del acuerdo.
La asociación combinará el modelo de manufacturas de R&R con la red de distribución de Nestlé, operando en más de 20 países y empleando a más de 10,000 personas.
Las partes no revelaron los términos del acuerdo ni a sus asesores financieros, pero una fuente cercana al tema reveló que Credit Suisse asesoró a Nestlé, mientras que PAI solicitó los servicios de Rothschild. Ambos bancos declinaron emitir comentarios.
El plan de PAI es desprenderse del negocio dentro de unos cuantos años, mientras que Nestlé busca una eventual salida a Bolsa del nuevo emprendimiento, añadió la fuente.
Analistas sostienen que Nestlé podría buscar transacciones similares para su división de alimentos congelados en Estados Unidos, que es su segundo mayor mercado en el país norteamericano.