El gasto aumentó 0.3% el mes pasado después de que se mantuvo estable en octubre, según datos publicados involuntariamente la noche del martes por el Departamento de Comercio.
La publicación de las cifras más de 12 horas antes que lo previsto por la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (BEA, por su sigla en inglés) marcó una instancia inusual en la que datos económicos oficiales que pueden afectar a los mercados se dan a conocer antes de tiempo.
El Gobierno ejerce un control estricto sobre el reporte de esta información, que pueden influir en una amplia gama de precios de activos.
"Ha habido una publicación involuntaria de algunos datos del gasto en consumo personal de noviembre, así como también de los meses previos", dijo la BEA en un comunicado. "La BEA tomará los recaudos para asegurar que esto no vuelva a pasar y tomará todas las medidas apropiadas para salvaguardar los datos económicos", agregó.
La agencia no explicó cómo se produjo la publicación, y una portavoz no tenía más comentarios. La publicación de los datos estaba fijada para las 08:30 hora local (13:30 GMT) del miércoles, junto con otras cifras sobre los ingresos personales y la inflación, que la BEA dijo serán reportadas en la fecha prevista.
El aumento en noviembre del gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica, fue una señal positiva para una economía que se había exhibido una tendencia bajista en el tercer trimestre.
El incremento estuvo en línea con las expectativas de los economistas, y si bien la lectura de octubre fue revisada a la baja a partir de un aumento de 0.1% reportado anteriormente, el gasto en septiembre fue un poco más sólido que lo informado previamente.
El repunte en el gasto de los consumidores probablemente se vio limitado por un clima inusualmente templado para esa época del año, lo que provocó una fuerte caída en la demanda de servicios públicos.