de 30 minutos, hasta80% la batería de los vehículos eléctricos, detalló este miércoles Jorge Vallejo, director de la división Nissan Leaf.
Estas estaciones, ubicadas en centros comerciales, corredores y puentes, permitirán recargar, ademas de los modelos de Nissan y BMW, cualquier otro vehículo que esté bajo el estándar americano, detalló Eugenio Granio, director de la marca BMW i3.
Esta inversión es parte de un acuerdo de colaboración firmado este miércoles entre ambas compañías para impulsar la movilidad eléctrica en México.
Estas 150 estaciones de recarga serán adicionales a las que cada compañía instale en sus concesionarios. Nissan, por ejemplo, concluirá este año el equipamiento de cargadores en los 230 distribuidores que tiene en el país, detalló Vallejo.
Ambas automotrices comercializan vehículos eléctricos en México: Nissan tiene rodando 250 modelos Leaf, mientras que BMW tiene 80 unidades de su vehículo i3. La estadounidense General Motors también comercializa un modelo eléctrico en el país, el Spark EV.
Los autos eléctricos representan alrededor de 0.5% de las ventas de vehículos nuevos en México, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Los directivos de las marcas coincidieron en que incrementar la infraestructura de recarga es uno de los factores para impulsar la venta de estos modelos en México, además de algunos incentivos como la eliminación del IVA (Impuesto sobre el Valor Agregado). "Estamos trabajando con la bancada del PAN para llevar esta iniciativa (a la Cámara de Diputados)", dijo Vallejo.
Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana dijo que este año esperan vender 150 unidades de Leaf, mientras que Maria Eugenia Escobedo, directora de BMW Group México, dijo que entregarán este mes 20 unidades de su modelo i3.
La directiva de la firma alemana adelantó que para el segundo semestre del año llegarán a México las versiones plug in de los modelos X5 y Serie 3.