Ante los elevados precios, muchos entrevistados confesaron a Notimex que preferían hacer planes “por lo bajito”, para evitar que los gastos por San Valentín golpearan más los alicaídos bolsillos venezolanos.
“Yo opté por regalarle un arreglo floral a mi novia e invitarla a la playa y pasar el día juntos”, comentó Gustavo González, quien recordó que solamente las flores le costaron más de 10 mil bolívares.
Y eso es poco si se sacan las cuentas completas, porque una cena para dos personas en un restaurante puede costar entre cinco mil y diez bolívares, mientras la noche en un hotel varía entre los 10 mil y los 50 mil bolívares.
De esa manera, una celebración modesta podría costarle “por lo bajito” 30 mil bolívares por un día a una pareja, mientras el salario mínimo se ubica en 16 mil 399 bolívares mensuales, por lo que celebrar esta fecha es todo un dilema para muchos.
Para reducir más los gastos, muchas parejas optarán por salidas al aire libre, como una caminata al cerro El Ávila -también conocido como Waraira Repano- o visitar los parques públicos de la ciudad para hacer picnics.
Otras parejas prefieren ignorar este día por considerarlo una “invención” de los comerciantes para incrementar sus ventas, por lo que pasarán este domingo como si fuese “otro día más” del año.
“Eso del San Valentín no va conmigo, para mí el amor se debe demostrar todos los días con las cosas pequeñas, así que mi novio y yo no vamos a estar gastando plata en celebraciones este domingo”, dijo Mileidys Pérez.
Pérez aseguró ser “medio grinch” para este tipo de celebraciones, por lo que prefería “no gastar el dinero en tonterías”, en medio de la crisis de inflación y escasez de productos básicos que sufre Venezuela en la actualidad.
Con una inflación que podría cerrar el año por encima de 500 por ciento, muchos admitieron que también se quedarán en casa, pero más bien porque el dinero “no alcanza” para hacer celebraciones en pareja.