Existen "riesgos de descarrilamiento de la recuperación en el momento en que la economía mundial está fuertemente vulnerable a 'shocks' negativos", señaló la entidad en un informe publicado dos días antes de una reunión del G-20 financiero en Shangai.
En especial, el FMI se mostró preocupado por las turbulencias financieras "crecientes", la caída de los mercados bursátiles y las "inquietudes" ligadas a la desaceleración china y el derrumbe de los precios del petróleo.
En este contexto, el FMI considera "probable" una nueva rebaja de su previsión mundial de crecimiento, que deberá publicar en abril.
La institución llamó a los integrantes del G20, que se reunirán en China el viernes y sábado, a tomar de urgencia "acciones fuertes" para empujar el crecimiento en la misma forma en que lo hicieron en el pasado.
El informe, sin embargo, notó que "menos de las mitad" de las medidas económicas fundamentales prometidas por las grandes potencias han sido puestas en marcha hasta el momento.
Estados Unidos, en tanto, minimizó la importancia de la reunión en China. "No es necesario esperar una respuesta de crisis en un ambiente sin crisis", dijo el secretario estadounidense del Tesoro, Jack Lew, en entrevista a la red de TV Bloomberg.
En el informe, el FMI estima que la coyuntura actual impulsar a las potencias a innovar para resistir mejor a una posible crisis.
De acuerdo con la institución, los esfuerzos de la comunidad internacional ser concentrarse "urgentemente" en los medios para mejorar las "redes de seguridad financiera" a nivel mundial.
"Podría haber necesidad de desarrollar nuevos mecanismos de financiamiento para hacer frente a los riesgos que amenazan a los países exportadores de materias primas y los países emergentes que disponen de fundamentos sólidos pero vulnerables a eventos externos", señaló el FMI sin ofrecer mayores detalles.
El FMI formuló un llamado al G-20 a reflexionar sobre un nuevo mecanismo de apoyo financiero que pueda ayudar a "contener" el impacto económico de crisis geopolíticas y sanitarias.
"El mundo carece de un mecanismo para administrar estos problemas", apuntó el FMI, señalando casos como la crisis de refugiados o grandes epidemias.
El G-20 financiero es el foro formado por 19 de las mayores economías del mundo más la Unión Europea, que tiene entre sus miembros latinoamericanos a Brasil, Argentina y México. España ha sido invitada a las reuniones del grupo desde el 2008.
El complemento "financiero" suele usarse para diferenciar este grupo del G-20 de los países en desarrollo en la Organización Mundial de Comercio (OMC).