venta de petróleo, las cuales sumaron ocho mil 102.9 millones de dólares durante el mismo periodo.
Lo anterior, refleja una mayor producción y dinamismo en el sector, así como una demanda creciente por los alimentos de México en los mercados internacionales, lo que se consiguió gracias al compromiso de todos los sectores, así como a las políticas púbicas impulsadas por el Gobierno de la República a través de la SAGARPA, dependencia encabezada por José Calzada Rovirosa.
Asimismo, las divisas conseguidas por exportaciones agroalimentarias superaron en dos mil 134 millones los ingresos obtenidos por concepto de remesas en el mismo lapso, luego de que se obtuvieron por ese concepto 12 mil 881.2 millones de dólares.
La dependencia federal explicó que con base en estadísticas del Banco de México, las exportaciones de productos agroalimentarios al primer semestre del año registraron un incremento a tasa anual de 5.6 por ciento.
De esta forma, de enero a junio de este año, el saldo de la balanza comercial agroalimentaria de México reportó un superávit de dos mil 423 millones de dólares, cifra superior en 62.6 por ciento al registrado en el mismo periodo del año previo, cuando se reportó un saldo a favor por mil 490 millones de dólares.
En lo que corresponde a las exportaciones agropecuarias y pesqueras, éstas alcanzaron los siete mil 905 millones de dólares en el primer semestre del año, con un amento a tasa anual de 9.7 por ciento
Dicho sector registró un superávit en su balanza comercial por dos mil 149 millones de dólares, superior en 38.5 por ciento al reportado en el lapso homólogo anterior.
Referente al ámbito agroindustrial, las exportaciones alcanzaron los siete mil 109 millones de dólares, un incremento de 1.4 por ciento con relación al mismo lapso del año previo, así como un superávit de 274.5 millones de dólares, primer saldo a favor registrado para un periodo similar desde 1993.
En valor, los seis principales productos agroalimentarios que México exporta son cerveza de malta, mil 154 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, mil 94 mdd; chiles y pimientos, 709 mdd; berries, 695 mdd y aguacate con 665 mdd; carne y despojos comestibles, 638 mdd, y tequila con 497 millones de dólares.