En un comunicado, la Corte de Justicia de la República anunció que será la encargada de juzgar a la ex ministra francesa de Economía en un proceso que durará alrededor de ocho días, hasta el 20 de diciembre.
Lagarde será juzgada en el marco del denominado “Caso Tapie” por haber cometido una presunta “negligencia” en un arbitraje que realizó cuando era ministra francesa de Economía (2007-2011) precisaron las fuentes.
El arbitraje fue presuntamente “irregular” y se saldó con la concesión de más de cuatrocientos millones de dólares al empresario galo Bernard Tapie.
La máxima responsable de la institución financiera internacional corre el riesgo de ser condenada a una pena máxima de un año de cárcel y unos 16,800 dólares.
La Corte de Justicia de la República es una instancia especial creada para juzgar delitos cometidos por miembros del gobierno francés durante el ejercicio de sus funciones.
Los abogados de la ex ministra del ex presidente conservador Nicolas Sarkozy presentaron un amparo para evitar que Lagarde fuera juzgada por presunta malversación de fondos públicos, pero fue rechazado sucesivamente.
El caso, cuyo origen es el litigio del empresario por la reventa por el banco francés Credit Lyonnais de la multinacional deportiva Adidas, persigue a Lagarde desde hace años pero esto no le impidió renovar su mandato a principios de año en el FMI.
A finales del año pasado, el empresario que se benefició del arbitraje, Bernard Tapie fue condenado a devolver los 448 millones de dólares que percibió en 2008 fruto del arbitraje del que Lagarde era la máxima responsable.