En diálogo con Notimex, Toro Hardy acotó que los productores apenas llegaron a “un preacuerdo” de congelación de producción de entre 32.5 y 33 millones de barriles diarios, con el objetivo de evitar un desplome en los precios internacionales del petróleo por exceso de producción.
“Es cuestionable qué tan beneficioso pueda ser ese preacuerdo para Venezuela porque el congelamiento de producción podría evitar una guerra de precios, pero no se traducirá en un aumento sustancial en los precios del petróleo”, explicó.
Esta semana, los principales productores de petróleo de la OPEP llegaron a un preacuerdo en Argelia de congelamiento de producción, medida que causó un ligero repunte en los precios del crudo en los mercados internacionales.
Toro Hardy sostuvo que esta reunión tuvo lugar mientras Venezuela atraviesa una profunda crisis económica y social, caracterizada por una inflación desbordada y escasez de medicinas y alimentos, por lo que el gobierno estaría desesperado por aumentar sus ingresos.
“Para poder recuperar la economía, el gobierno espera que el petróleo vuelva a los niveles de 100 dólares por barril (antes del desplome de los precios de 2013), pero eso está descartado”, subrayó el exdirectivo de PDVSA.
Además, según varias fuentes, los problemas de liquidez de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) causaron una caída en la producción de 239 mil barriles diarios, es decir, casi un 10 por ciento de sus exportaciones.
Los escenarios más realistas, agregó el experto, hablan de “una recuperación de los precios del petróleo a niveles de 50 o 60 dólares por barril”, un nivel claramente insuficiente como para recuperar la economía venezolana.
La situación de PDVSA es tan “desesperada”, advirtió Toro Hardy, que el ministro del Petróleo, Eulogio del Pino, está intentado un canje de bonos ante los problemas de liquidez de la estatal para cumplir con sus compromisos en el corto plazo.
“El ministro del Pino sabe que el posible canje de bonos depende de las expectativas sobre los precios del petróleo en el corto plazo y eso a su vez está sujeto a un acuerdo petrolero internacional, no se puede separar una cosa de la otra”, indicó.
Sin embargo, Toro Hardy descartó enfáticamente que el acuerdo pueda permitir al gobierno tener suficientes recursos para resolver la profunda crisis económica de Venezuela, ya que la misma es el resultado de la implementación de un modelo “socialista” insostenible.
“Ese acuerdo no resuelve los problemas de Venezuela, esos problemas sólo se solucionarán con un cambio de modelo económico que permita atraer a la inversión extranjera y respete la propiedad privada”, puntualizó.