Uno de los trabajadores de la mina que logró escapar a tiempo dijo que cuatro de sus compañeros podrían estar muertos.
La mina, un socavón en la ladera de un cerro de la empresa Chinchilico Minero SAC, quedó bloqueada el lunes por un deslizamiento de lodo y piedras tras las fuertes lluvias que cayeron en el distrito Acari, en la región de Arequipa.
"Hasta el día de ayer (miércoles) se escuchaba a un minero que estaba aproximadamente a 100 metros (adentro), que hacía algún ruido y ya por la noche dejó de hacer ruido. Y eso no es una buena señal", dijo el gerente regional de minería de Arequipa, Vladimir Bustinza, a la radioemisora local RPP.
"Tenemos siete mineros atrapados, con muy poco pronóstico de vida", afirmó.
El funcionario dijo que el grupo generador que abastece de energía eléctrica a las dos bombas de succión de agua se averió y estaban a la espera de repuestos para reiniciar las labores.
El lodo y piedras caídos han cubierto la mitad del túnel principal de la mina, de unos 200 metros, refirió Bustinza.
En la zona sur del país operan muchas minas informales pequeñas, que generalmente extraen oro desde socavones sin los equipos de seguridad adecuados. La empresa Chinchilico estaba en proceso de formalización, dijo el ministerio de Energía y Minas.
Perú, un tradicional país minero, es el tercer productor mundial de cobre y el sexto de oro.
La minera Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos en Perú, envió en la tarde del jueves a 12 expertos en rescate en minas subterráneas, informó el Gobierno.
El gerente regional de salud de Arequipa, Gustavo Rondón, dijo que cuatro mineros habrían muerto. "Es la versión del obrero que logró escapar. Él indica que tres estaban atrapados, y que cuatro estaban más profundo en la mina y habrían fallecido", refirió Rondón.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha dicho que el Gobierno estaba trabajando con funcionarios locales para proporcionar cualquier apoyo requerido para el rescate.
Melitón Huaraca, padre de uno de los mineros atrapados, le pidió más ayuda. "Queremos llevarlos a casa, vivos o muertos", dijo Huaraca a la cadena de televisión local Canal N. "Quiero ver a mi hijo otra vez, por favor, señor Presidente", acotó.