La entidad especializada regional rechazó la nueva amnistía fiscal dictada por el gobierno del presidente Jimmy Morales (2016-2020), una medida que calificó como “un golpe más a la moral” de los contribuyentes cumplidos.
La acción, recién anunciada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), demuestra que las autoridades “continúan arrastrando prácticas injustas que promueven la impunidad e irresponsabilidad de contribuyentes incumplidos”.
Según la disposición de la SAT, se exonera durante el primer mes de vigencia el cien por ciento de las multas, mora y recargos tributarios aplicables a los contribuyentes que hayan incurrido en infracciones, actos u omisiones.
El privilegio se reduce gradualmente al 95 por ciento en el segundo mes y al 90 por ciento para el tercer mes de vigencia de la amnistía, y además el beneficio se aplicará sin importar que se promovieron o no procesos administrativos.
El Icefi advirtió que la frecuencia con la que los gobiernos han promovido amnistías fiscales “provoca que los contribuyentes morosos ignoren la amnistía, convencidos de que pueden esperar a que el gobierno” de turno conceda el “perdón tributario”.
En este caso, se sigue la línea de las amnistías de la administración anterior (2012-2015) del presidente Otto Pérez Molina, en prisión por corrupción, con lo que se “fortalece la expectativa espuria de que sólo es cuestión de tiempo para que el gobierno de turno conceda” el perdón, puntualizó.
Reiteró su rechazo a la nueva amnistía fiscal, que implica “un retroceso más en materia fiscal, contraria a la urgencia de una reforma fiscal integral y profunda”.