terminado” dijo que, por el contrario, este ha sido un proceso constructivo para encontrar posibles soluciones.
En ese sentido, agregó que tanto él, como el Secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, están teniendo que voltear hacia sus propios mercados, tratando de hacer un balance para lograr alcanzar un acuerdo y tomar una decisión que beneficie a ambas partes, utilizando los instrumentos legales a su alcance. Aunque no se puede garantizar, dijo, que se logre un acuerdo.
Adelantó que el acuerdo tendrá que procesarse para estar listo al arranque de la próxima semana, pues es la fecha que se puso como objetivo el Departamento de Comercio de ese país.
Dijo que el proceso de negociación está siguiendo la disciplina de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la obligación de México es analizar los tiempos previstos con las conductas legales planteadas, siempre escuchando a los productores e industriales nacionales y cumpliendo con los compromisos internacionales.
Por último, dijo que el sector azucarero en nuestro país no está en crisis, y por el contrario “hoy el azúcar mexicana está en una de las mejores condiciones de los últimos años” pues el precio del bulto en el mercado es de 800 dólares, cuando apenas al inicio de este sexenio llegó a caer a 360 dólares.