La medida, que autoriza la intervención de la policía y las fuerzas armadas para restablecer el orden en la zona, será por 30 días. Durante ese periodo se suspende el derecho del libre tránsito y reunión de las personas en los distritos en conflicto: Mara, Chalhuahuacho y Haquira en la región de Apurímac.
El acceso y salida a Las Bambas en Apurímac fue bloqueada hace "más de una semana" por pobladores que reclaman un pago por el uso de la vía, dijo más temprano Artemio Solano, representante de la Defensoría del Pueblo en la región.
Las Bambas es controlada por MMG Ltd, filial de la corporación china Minmetals. Perú, cuya minería es clave para su economía, es el segundo mayor productor mundial de cobre. Representantes de Las Bambas en Lima no estuvieron disponibles para hacer comentarios sobre el tema.
"Eso va a continuar, parece que hay incumplimiento por parte de la empresa hacia las comunidades. Lo que están pidiendo es indemnización por la utilización de la vía y cómo van a asfaltar esa zona", dijo Solano a Reuters en un diálogo telefónico. "Quieren que la empresa y el MTC (Ministerio de Transporte y Comunicaciones) les pague el justiprecio".
El funcionario dijo que no hay una ruta alterna en la zona para que Las Bambas transporte sus concentrados de cobre desde Apurímac y que por eso están preocupados "tanto el Gobierno como la empresa". La firma traslada su mercancía al puerto Matarani, por donde se exportan minerales que produce el país andino.
Las Bambas, que comenzó a operar en 2015 tras una inversión de 10.000 millones de dólares, produjo unas 217.640 toneladas de concentrados cobre entre enero y junio, según datos del Ministerio de Energía y Minas. La firma apunta a producir unas 450.000 toneladas de cobre anual a plena capacidad.
Perú produjo el año pasado 2,35 millones de toneladas de cobre, del cual un 14 por ciento provino de Las Bambas.