Durante la cita en Ottawa también se lograron avances en materia de telecomunicaciones, política de competencia, comercio digital, buenas prácticas regulatorias, así como aduanas y facilitación comercial.
Los espinosos temas como estándares laborales, Capítulo 19, regulaciones ambientales y reglas de origen se discutirán en la cuarta ronda, que se llevará a cabo en Washington del 11 al 15 de octubre próximo.
La canciller canadiense Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, el embajador Robert Lighthizer, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dieron a conocer en una declaración conjunta los avances alcanzados en estos cinco días de negociación.
Los tres países reconocen la contribución de las Pymes a las economías, por lo que el TLCAN modernizado tendrá un capítulo dedicado a ellas.
Ese capítulo “servirá para apoyar su crecimiento y desarrollo (...) mejorando su habilidad para participar y beneficiarse de las oportunidades creadas por este Acuerdo, incluyendo actividades de cooperación, intercambio de información y el establecimiento de un Diálogo Trilateral de PYMES”, agregaron.
Este diálogo trilateral de Pymes involucrará al sector privado, organizaciones no gubernamentales y otros actores relevantes.
Los negociadores comerciales de Norteamérica informaron que avanzaron “sustancialmente” en el capítulo de política de competencia, y adelantaron que esperan concluir la negociación de este capítulo antes de la siguiente ronda.
Asimismo, informaron que en las discusiones se abordaron los temas de comercio y energía, género e indígenas.
En la ronda tres se intercambiaron ofertas iniciales en el área de acceso a mercados para compras de gobierno, las cuales serán discutidas más ampliamente en la cuarta ronda.
Los representantes comerciales aseguraron que en esta jornada pudieron consolidar “propuestas de texto, cerrando brechas y acordando elementos del texto de negociación”.
“Los negociadores trabajan a partir de textos consolidados en la mayoría de las áreas”.
México, Canadá y Estados Unidos reiteraron su compromiso de continuar con “paso acelerado” para cumplir con el calendario fijado de concluir la séptima y última ronda antes de que termine este año.
“Los socios del TLCAN continúan guiándose por el deseo compartido de crear empleos, crecimiento económico y oportunidades para las sociedades de nuestros países”, destacaron en su declaración conjunta.