“EL TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) ha jugado un papel clave en el renacimiento de las manufacturas (...) Necesitamos que les digan a sus funcionarios que uno no cambia el juego a la mitad del partido. Estamos ganando con el TLCAN", puntualizó la coalición Driving American Jobs.
En su página de internet, la coalición invita a los partidarios del libre comercio a contactar al presidente Donald Trump, a su gobernador o a miembros del Congreso para expresarles su preocupación por el curso de las negociaciones del TLCAN y pedirles reconsiderar las propuestas estadunidenses.
“Washington está proponiendo cambios al TLCAN que podrían tener el mismo impacto para la industria automotriz que un retiro completo del acuerdo, lo que sería desastroso para la industria, los trabajadores y la economía”, señala un formato de misiva sugerida.
El grupo surge en momentos en que el sector privado de Estados Unidos, incluidos los principales fabricantes de automóviles, se oponen al plan de la administración Trump de fijar un contenido estadunidense de 50 por ciento en las reglas de origen para el sector automotriz.
Canadá y México han dejado en claro asimismo que no comparten el punto de vista en ese y otros temas, incluida la propuestas de la administración Trump de una cláusula de extinción automática cada cinco años y la eliminación del mecanismo de resolución de disputas comerciales.
Las propuestas estadunidenses fueron aterrizadas por la representación comercial de la Casa Blanca durante la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, celebrada este mes en Washington, como parte del objetivo de la Casa Blanca de reducir el déficit de Estados Unidos con Canadá y México.
La publicación Político reportó, sin embargo, que el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, considera modificar la cláusula de terminación del TLCAN, usando el déficit comercial como factor de una decisión de poner fin al acuerdo.
México y Canadá registraron un superávit de más de 60 mil millones y 12 mil millones de dólares, de manera respectiva, en 2016.
En este marco, más de un centenar de representantes del sector privado estadunidense pusieron en marcha esta semana una nueva ronda de visitas al Capitolio de Estados Unidos, para concientizar a los senadores y representantes sobre la importancia del TLCAN.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC) organizó este mes una primera ronda de visitas, que incluyó a líderes de la Mesa Redonda Empresarial (BRT), la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM) y la Federación de Granjeros.
Las movilizaciones tienen lugar en medio de preocupaciones de la USCC por lo que califican como “píldoras venenosas” por parte de la administración Trump, incluida la cláusula de extinción, la terminación del capítulo 19 de controversias y las reglas de contenido automotriz.
La próxima ronda de negociaciones del TLCAN tendrá lugar en la ciudad de México del 17 al 21 de noviembre próximo, antes de regresar a Washington en diciembre.