La Alianza del Pacífico (AP), en colaboración con el gobierno de Suiza (como estado Observador del mecanismo), ofrecerán un espacio de encuentro con jóvenes de los cuatro países de la AP, para que acumulen mayores conocimientos, habilidades y competencias laborales y de emprendimiento y enfrenten los retos del mercado laboral actual.
México, como país miembro de la Alianza del Pacífico, impulsa este evento a través de la Secretaría de Economía; la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante la AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo); la Secretaría de Educación Pública; el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE); el Gobierno de Suiza y y la empresa Nestlé.
Los objetivos del encuentro son:
$1· Propiciar un espacio de expresión para las y los jóvenes de los cuatro países a fin de fortalecer espacios de participación entre jóvenes alrededor de la solución a problemáticas locales, nacionales y globales.
$1· Contar con testimonios de hombres y mujeres jóvenes emprendedores que contribuyan a generar políticas que logren hacerlos más competitivos; y consolidar emprendimientos, que les permitan construir trayectorias de trabajo innovadoras y sostenibles.
$1· Proponer una agenda de trabajo sobre el empleo y el emprendimiento como factores de integración y desarrollo económico y social.
$1· Resaltar la importancia de implementar acciones de formación dual que reduzcan la brecha entre el ámbito académico y el ámbito laboral.
$1· Convertirse en una plataforma anual que fomente el diálogo y el desarrollo de labores concretas en beneficio de la sociedad.
La juventud ha marcado y marca tendencias políticas, sociales y culturales a nivel local, nacional e internacional; tiene un papel estratégico en el presente y futuro del desenvolvimiento de las sociedades en el mundo. De ahí la importancia de realizar estos encuentros para atender y vincular la dinámica global y nacional de la juventud.