Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz.
“Esperamos que, antes de que acabe agosto, ya estamos listos con la exportación (de plátano)”, argumentó el funcionario del organismo, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Con toda certeza, confió en que antes de esa fecha se lleve a cabo la firma del protocolo de exportación del fruto a la nación asiática, el cual dará a productores la oportunidad de integrarse a otros mercados y en condiciones más competitivas.
México exportó 464 mil toneladas del fruto amarillo, con valor estimado en 195.5 millones de dólares, en 2016, de acuerdo con datos de ese organismo.
Se estima que en México se producen dos millones 835 mil toneladas de plátano cada año. Chiapas es el principal productor con 716 mil toneladas y siguen Tabasco, con 610 mil toneladas, y Veracruz, con 325 mil toneladas.
Datos del Atlas Agroalimentario 2017, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), muestran que el principal comprador de plátanos es Estados Unidos, con 70.1 por ciento, seguido de Holanda, Reino Unido y Japón, que en conjunto suman poco más de 20.1 por ciento.
Sánchez Cruz recordó que técnicos sanitarios de China ya han visitado algunas zonas productoras del país, y comentó que “los inspectores se llevaron una gratísima impresión de las áreas productoras”.
A su vez, el presidente del Consejo Nacional de Productores de Plátano, Adrián Prats Leal, dijo: “Estamos dando pasos firmes en la consolidación de nuestras exportaciones y considero que sí hay una buena oportunidad de negocio porque China nos ofrece buenos precios”.
En una entrevista realizada en meses pasados, subrayó que esta alternativa será un amplio abanico de oportunidades para los productores, sobre todo para la zona del Pacífico Centro Mexicano porque la fruta puede salir desde el puerto comercial de Manzanillo, considerado uno de los más importantes por el volumen de carga importada y exportada que ahí se maneja.