Al hacer eco de su preocupación por la falta de planes específicos para los próximos seis años y un aumento de las atribuciones de la Comisión Federal de Electricidad, llamaron a generar un acuerdo de transición energética.
El director de Saturnia Energía, Marco Gutiérrez, dijo que un acuerdo de este tipo debería incorporar a representantes del Ejecutivo, Legislativo y la iniciativa privada a fin de establecer las bases en las que se trabajará durante el sexenio que iniciará en diciembre.
“Necesitamos certidumbre para continuar con las inversiones, para continuar con los planes de negocios, son dos pasos importantes para el nuevo gobierno, para darse certidumbre al discurso que al principio fue un poco duro, pero con el tiempo se ha ido suavizando”, expuso el ejecutivo.
Consideró que los mensajes del próximo gobierno se contradicen porque por un lado se cuenta con la reforma energética que promueve la competitividad, genera mejores precios y eficiencias, y por otro “vemos una tendencia, otra vez, hacia el control hacia el Estado”.
“Creemos que el próximo gobierno tiene retos de cómo conservar esta competitividad dentro de un discurso, donde se pretende hacer nuevamente un esquema de generación atraído a empresas estatales, particularmente a la CFE”, dijo.
La vicepresidenta de Power China en México, Cintia Ángulo, comentó a su vez que se requiere continuidad a lo que se viene haciendo en el sector, así como de modelos financieros más creativos
“Hay que continuar con la matriz energética diversa, hay espacio para todo en las tecnologías, es sistema está hecho para absorber todo tipo de tecnología. Este sector tiene un potencial enorme que estamos a punto de paralizar de no ofrecer decisiones rápidas, eficaces y correctas”, planteó.
A su vez, el presidente y CEO de Cox Energy, Enrique Riquelme, dijo que el país cuenta con precios en energía más competitivos, derivado de la reforma energética.
“México tiene la oportunidad industrialmente, si el gobierno continúa con la reforma y si la mejora, de hacer un país más competitivo, industrial, comercial y residencial; las personas al final tendrá una energía más barata”, dijoen el Foro Forbes Energías Limpias.