dijo que el día del amor y la amistad generará una derrama económica de más de 22 mil millones de pesos, un incremento de 3.0 por ciento respecto al 2018.
El dirigente de la cúpula empresarial dijo que la festividad apoyará la reactivación del mercado interno, aunque de manera limitada y temporal.
"Será un respiro para las empresas del sector terciario después de la peor cuesta de enero en muchos años, en la que se registró una caída promedio en sus ventas de 15 por ciento", dijo en un comunicado.
Expuso que esta situación fue resultado del desabasto de combustibles, el incremento de las tarifas eléctricas, el alza salarial y los aumentos en los costos financieros para el aparato productivo y comercializador.
Confió que los comercios establecidos captarán casi 700 millones de pesos más por San Valentín, en comparación con la celebración de 2018, cuando sumaron 21 mil 495 millones de pesos.
Anticipó que la venta de flores, dulces y chocolates tendrá un incremento de 3.1 por ciento, pues los mexicanos acostumbran regalar esos productos a sus parejas, familiares, amigos y seres queridos.
En la misma proporción crecerán las ventas en restaurantes, bares, cafeterías y establecimientos de bebidas y licores, al ser los más visitados por las parejas y los amigos, consideró.
Los cines, teatros y parques de diversiones, entre otros, tendrían alzas de 3.0 por ciento y en los artículos electrónicos, celulares y otros dispositivos móviles se incrementará la venta en 2.8 por ciento.
A ellos le siguen las tiendas de ropa y calzado, con 2.3 por ciento, y perfumería y joyería, con 2.0 por ciento, indicó el dirigente nacional de las empresas de los sectores de comercio y servicios.