México abre la puerta del mercado más exigente en Asia

Para los japoneses México es un lugar muy importante, estratégico, porque aquí hay de todo. Shimatsu reconoce que hay mercado cerca, además de  gente importante, trabajadora, y el Gobierno de México está apoyando a su país para que atraiga mucha inversión extranjera.

México y Japón, son miembros de APEC (El Foro de Cooperación Asia Pacífico).

Según un informe de la Secretaría de Economía, APEC representa para México el 85 por ciento del comercio exterior total y el 57 por ciento de la inversión extranjera recibida.

La economía de Japón, miembro influyente del  G-7 y en el G-20, es la segunda economía de Asia después de China, y la tercera en el mundo.

Pero es líder indiscutible en innovación electrónica y de microcomponentes.

Japón es el principal proveedor de cristal líquido, materiales ópticos, circuitos, diodos y semiconductores a nuestro país, además de un sólido inversionista y asesor en el sector automotriz.

De acuerdo con cifras de Proméxico, cerca de 600 empresas con participación japonesa en su capital social están establecidas en México.

El año pasado, México se convirtió por primera vez, en el primer socio comercial en América Latina de Japón, considerado referencia internacional en estándares y control de calidad.

El presidente de la Cámara Japonesa de Comercio reconoce que Japón es un mercado complicado, siempre pide calidad muy alta, servicios muy buenos, lo que lo convierte en un mercado muy difícil para las empresas extranjeras. Eso quiere decir que una vez que tienes éxito en el mercado de Japón, puedes tener éxito en cualquier mercado, afirma.

En 2013, las autoridades sanitarias y económicas de México afinan protocolos para aumentar la exportación de productos perecederos a Japón, incluidos carne porcina,  bovina, frutas tropicales: mango, litchi, mangostán y piña; además de aguacate, considerados alimentos de lujo para los consumidores nipones.

Nuevas oportunidades se abren en Japón para países con recursos energéticos como México:

Sin yacimientos en su territorio ni en ultramar, Japón es el segundo importador mundial de petróleo y el mayor de gas natural licuado.

A partir de un acuerdo estratégico de cooperación técnica y comercial, firmado en 2005, las exportaciones de productos mexicanos al mercado japonés, aumentaron 10% anual.

Follow Us on Social

Most Read