Aumenta importación de leche

Esta cifra representa un incremento de 17% en el número de cabezas de ganado bovino lechero en los últimos años, cuya producción a pesar de haberse duplicado en 13 años, ha tenido que importar un promedio de dos mil millones de litros anuales.

De ahí, enfatizó, que debido a los altos costos de materias primas y la sequía de 2012, las importaciones de leche líquida procesada podrían llegar a duplicarse en 2017.

En ese sentido, dijo que Financiera Rural cuenta con Programas de Financiamiento para producción de alimentos básicos, en los que destaca una atención especializada, estrategia de financiamiento que atenderá al sector por ramas productivas.

Lo anterior, a través de convenios con gobiernos de los estados y asociaciones relacionadas al sector, como es la combinación de recursos estatales y federales, así como programas de trabajos conjuntos entre los actores del sector.

Para Treviño Medina, un área de oportunidad para el sector podría ser la elaboración de un Programa de Desarrollo de Proveedores que mejoraría el abasto de materia prima y la integración de la cadena productiva.

Desde la creación de esta institución en 2003, el financiamiento al sector agropecuario creció 23.1%, lo cual permitió canalizar 20 mil millones de pesos a las actividades agropecuarias y forestales en 2012 que representaron 71% del financiamiento otorgado; de este monto 3,301 millones fueron para ganado bovino.

Por su parte, Neme Martínez vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas destacó los efectos de la sequía en el país y pidió al Ejecutivo federal canalizar recursos que coadyuven en la sustentabilidad del recurso hídrico nacional mediante tres acciones.

Entre ellas, destacó, está la identificación y desarrollo de nuevas cuencas generadoras de líquido a usos no contaminables, la aplicación de tecnologías para reciclar agua contaminada y la “reducción en los tiempos entre las declaraciones de los políticos y la realización de las obras”.

Ejemplificó que la producción anual de leche es de 11 millones de litros y que para producir un litro son necesarios 10 litros de agua, por lo que subrayó la importancia del agua como centro de la economía nacional “pues no hay campo que produzca, ni empresa que genere alimentos sin agua en abundancia”.

Ante este panorama, Neme Martínez dijo que además de garantizar el abasto de agua para la agricultura y producción de alimentos, es imperativo preservar el valor de la moneda. Eso permitirá mantener la inflación baja pues es un elemento necesario, aunque no suficiente, para abatir la pobreza en el país.

Acentúa sequía anormal

Las principales presas de abasto de agua potable del noreste de México mantienen una tendencia a la baja en su almacenaje, con un promedio de 43 por ciento de llenado debido a la sequía, reportó el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua.

En el caso de Nuevo León, precisó la entidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa “El Cuchillo”, que dota del vital líquido al área metropolitana de Monterrey, se encuentra a un 22 por ciento de su llenado ordinario de mil 123.143 millones de metros cúbicos.

Indicó que, al día de hoy, dicho vaso acuífero ubicado en el municipio de China dispone de 250.696 millones de metros cúbicos, luego de que hace año contaba con 960.397.

El embalse “Cerro Prieto” de Linares, con capacidad para 300 millones de metros cúbicos, cuenta hoy con 114.429, equivalentes a un 38 porcentual.

La presa “Rodrigo Gómez” o “La Boca”, ubicada en el municipio de Santiago, es la única que tiene un nivel superior al 50 por ciento, aunque su capacidad es de sólo 39.490 millones de metros cúbicos; dispone de 20.532, equivalente a un 51.99 por ciento.

En Juárez, Coahuila, la presa “Venustiano Carranza”, con capacidad ordinaria de mil 312.857 millones de metros cúbicos, está a un 25 por ciento, con 337.181, precisó el reporte del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua.

En Tamaulipas, el embalse “Marte R. Gómez”, del fronterizo municipio de Camargo, está a un 40.06 por ciento de su capacidad ordinaria de 781.7 millones metros cúbicos, al disponer de 313.139, añadió.

La presa “Las Blancas”, de Mier, Tamaulipas, cuenta sólo con 16.754 millones de metros cúbicos del vital líquido, equivalentes a un 20 por ciento de su llenado ordinario fijado en 83.784.

Follow Us on Social

Most Read