NML Capital Ltd, una filial del fondo Elliott Management Corp, y Aurelius Capital Management LP, pidieron al Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York que elimine la suspensión, que posterga la implementación de un fallo mientras Argentina trata de apelar a la Corte Suprema de Estados Unidos.
"El diferimiento ha permitido a Argentina complacer su deseo de no pagar lo que debe y puede pagar", dijeron los abogados de los fondos de cobertura en documentos judiciales.
Un portavoz del ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino, dijo que el Gobierno argentino está informado de la moción y que sus abogados la están analizando.
El caso se desprende de una cesación de pagos por 100.000 millones de dólares de la deuda argentina de hace más de una década. En dos reestructuraciones, en el 2005 y el 2010, los acreedores que poseen alrededor del 93 por ciento de la deuda recibieron entre 25 y 29 centavos por cada dólar invertido.
Los denominados "holdouts" encabezados por NML Capital Ltd, una unidad de Elliott Management Corp de Paul Singer, y Aurelius Capital Management se negaron a aceptar las reestructuraciones, argumentando en los tribunales que deberían recibir sus pagos totales.
El caso fue presentado en Nueva York bajo los términos de los documentos de los bonos.
En el 2012, el juez distrital estadounidense Thomas Griesa determinó que Argentina violó una cláusula de tratamiento igualitario de sus bonos al no pagar a los tenedores de títulos impagos.
En noviembre, Griesa le ordenó a Argentina pagar 1.330 millones de dólares a los bonistas en un fideicomiso controlado por la corte. El Segundo Circuito respaldó esa decisión.
Griesa también ordenó que Argentina no pagara a sus actuales tenedores de bonos sin antes cumplir con sus viejas obligaciones, aumentando las probabilidades de que el país entre en cesación de pagos.
La moción presentada el martes por los tenedores de bonos viene después de la negativa de la Corte Suprema de Estados Unidos a escuchar una apelación preliminar de Argentina, aunque el país sudamericano puede volver a hacer una petición al tribunal más tarde.