Según las primera proyecciones, el texto sobre la limitación de los altos salarios, llamado 'Iniciativa 1:12', fue rechazado por 65% de los votantes. El texto preveía que en una empresa, el salario más alto no podía ser más de 12 veces superior al salario más bajo.
El Gobierno suizo se oponía firmemente a este texto al considerar que provocaría una caída de los ingresos del Estado y podría ser un freno para las empresas extranjeras que contemplan instalarse en el país helvético.
De acuerdo al sistema suizo de democracia semidirecta, los ciudadanos pueden pedir una votación sobre un texto a condición de haber obtenido al menos 100.000 firmas de electores que apoyen la iniciativa.
Los autores de este texto, jóvenes socialistas, esperaban así limitar los salarios de los altos ejecutivos y propulsar los salarios más bajos.
Según cifras publicadas en la prensa, en la compañía Nestlé, la relación entre lo que cobra el ejecutivo mejor pagado y el empleado con más baja remuneración era de 73 a 1 en 2011. En Novartis, esta brecha salarial era de 266 a 1.
Hace 8 meses, los suizos había aprobado, con una mayoría de 67%, un texto que suprimía los incentivos especiales de retiro de los ejecutivos.
Los suizos también rechazaron un texto sobre la ayuda familiar y otro que subía la tasa para el mantenimiento de las autopistas que deben pagar los automovilistas.
Gente caminando por una plaza de la estación alpina de Gstaad, en el cantón de Berna, en 2012. Los suizos han rechazado en referéndum limitar los altos salarios, como proponían las Juventudes Socialistas del país.