La significativa consolidación fiscal que ha sucedido por el programa de reajuste estructural del país marcado por la troika (representación de los acreedores), la mejora en las perspectivas económicas a medio plazo gracias a la cíclica recuperación de la economía y la reducción de la carga de intereses del gobierno justifican este ascenso en la clasificación, según informó la agencia internacional de calificación de riesgo el viernes.
Moody's prevé que el Gobierno de Grecia alcance o incluso supere el objetivo marcado por la troika de reducir su déficit y que incluso lo reducirá más de lo previsto en 2014, aunque ha mantenido las previsiones a corto plazo para el país en la categoría Not Prime; es decir, que ni siquiera llega a la capacidad aceptable de reembolsar las obligaciones a corto plazo.
Así, para 2014 todavía prevé una contracción del 0.5% en la economía griega, pero considera que en 2015 comenzará a crecer a un ritmo de un 1%.
"Los presupuestos para 2014 reflejarán todavía la fragilidad social y política del país, así como el compromiso con sus préstamos internacionales", pero "hay pruebas de que la economía griega está acabando casi seis años de recesión", aseguró Moody's.