"Delta hizo una inversión estratégica en Aeroméxico y este (grupo) lo recibió como eso, y dentro de las limitantes legales se comparte lo que se puede compartir, pero no está dentro de la estrategia de las aerolíneas tener una mayor participación", dijo el director de Delta en el país, Carlos Hernández.
Descartó una posible fusión como las que se han realizado a nivel mundial en los últimos años. La de American Airlines y Us Airways es la más reciente.
Contrario a ello, adelantó que se reflejarán los beneficios de contar con una alianza corporativa.
Explicó que buscarán juntar sus rutas, aunque, aclaró no será con más aviones, sino incrementar el movimiento de pasajeros en los destinos que ambas sirven; es decir, una de ellas, por ejemplo, trae más pasajeros hacia la Ciudad de México y de aquí conectaría hacia Detroit, ruta que opera la estadunidense.
"Así estoy aprovechando la sinergia de mi socio comercial (...), la idea es cómo unimos las redes de distribución de tal manera que nos den economías de escala", dijo.
En la actualidad, la estadounidense cuenta con dos inversiones consideradas como estratégicas en Latinoamérica, la que tiene con Aeroméxico y con la brasileña Gol.
Con la integración, previó, enfrentarán a la alianza formada por American Airlines- US Airways y a United, quien se fusionó con Continental, empresas que operan en el país.
"Es vital que tengamos esta estrategia de alianza con Aeroméxico, porque estamos seguros que al juntar nuestros conocimientos y redes de rutas vamos a poder dar una buena pelea, sobre todo en el mercado mexicano".
En junio del año pasado Delta compró el 4.17% de los títulos de la mexicana, después de depositar 65 millones de dólares, con lo que la empresa estadounidense logró un asiento en el Consejo de Administración del grupo.
Sin mencionar cifras, Carlos Hernández, dijo que la aerolínea que representa registró un importante crecimiento en el país, debido a las diversas aperturas de nuevos vuelos y frecuencias, esquema que se espera llevar a cabo en 2014.