Entre los ciudadanos persiste el desaliento con casi dos millones de hogares en los que ninguno de sus miembros trabaja.
“El 40% de los contratos en diciembre fueron temporales, entre ellos mi hermano que lleva tres años en el paro, y yo también, bueno aunque yo no llevo tres años como él, pero la gente de a pie desde luego que no ve ningún tipo de recuperación”, explica Sandra.
La realidad es que la tasa relativa de paro alcanza el 26,03%, el 55,06% en el caso de los jóvenes menores de 25 años, y no hay visos de creación de empleo neto.
Pese a la claridad de los datos tanto el Gobierno como algunos expertos prefieren hablar de una cierta estabilidad porque en el último trimestre el paro bajó en 8.400 personas, 69.000 en todo el año, el primer descenso interanual desde 2007.
“Nosotros pensamos que estamos pasando por un proceso de estabilización en la tasa de desempleo. Es cierto que todavía estamos cercanos a esos seis millones de parados pero aún así vemos signos de mejora, pero nosotros somos conscientes de ello y pensamos que en este año 2014 se va a crear, efectivamente, empleo neto y va a a ser un buen año para la creación de empleo”, señala el analista de X-Trade Brokers, Javier Urones.
Todo en el día en el que España ha abandonado oficialmente el plan de rescate de su sector bancario.
Una reestructuración en la que se han empleado 41.300 millones de euros. El principal objetivo del Gobierno conservador de Mariano Rajoy se ha cumplido. Los bancos han aumentado su liquidez y han reducido su exposición al mercado inmobiliario.
Sin embargo, la financiación sigue sin llegar ni a empresas ni a particulares. De hecho este tipo de créditos cayeron más de un 12%.
El proceso ha supuesto la nacionalización de Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia.
España seguirá bajo vigilancia hasta la devolución de la totalidad de préstamo.