En 2013, unos 18 millones de visitantes, es decir, el doble de la población griega, visitaron el país un año después de las huelgas y las manifestaciones, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo y disuadieron la llegada de turistas.
“Son excelentes noticias para Atenas, una ciudad que además de ser muy bonita ha sufrido muchos a causa de las manifestaciones, de otros problemas, como la seguridad, la mala imagen de la ciudad , etc..” asegura, Andreas Andreadis, presidente de la confederación de empresas turísticas SETE.
El turismo es la principal entrada de dinero para Grecia, representa una quinta parte de su PIB y da empleo a uno de cada cinco griegos.
Durante la crisis, los hoteleros, dueños de restaurantes y negocios turísticos griegos han tenido que recortar los precios para atraer a los visitantes.
De momento parece estar funcionando:
“Creo que la calidad-precio en los hoteles es bastante decente, y en los restaurantes, muy buena”, señala un turista llegado de Los Angeles, EE.UU.
“Es una pena lo de esta crisis en España, Portugal, Italia o Grecia..Pero creo que se ha debido más a razones financieras. No tiene nada que ver con la gente o los países en sí “, añade un australiano de visita en Atenas.
Los griegos apuestan cada vez más por los ingresos del turismo para compensar la bajada drástica de sus salarios y pensiones, así como el incesante aumento de impuestos desde el estallido de la crisis.
“Un millón de turistas más, signficarán, según la asociación, otros 50.000 empleos para Grecia”.