Resolverá SCJN controversia sobre integración de tribunales

suprma

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá este jueves si un Tribunal Colegiado de Circuito está debidamente integrado cuando está conformado por un magistrado titular, un secretario suplente de magistrado y un secretario en funciones de magistrado.

El caso fue votado en la sesión del pasado martes del pleno de la Corte, pero hubo un empate de cinco sufragios a favor y cinco en contra de la ponencia que presentó el ministro Sergio Valls Hernández, que reconoce la validez de dicha integración de un tribunal colegiado de circuito.

Por ello, en dicha sesión pública, el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza acordó esperar el regreso de la ministra Olga Sánchez, quien se encuentra en Costa Rica y regresa este día, para que su voto el próximo jueves si procede o no el proyecto,

Valls señaló que el asunto a determinar es si un tribunal colegiado de circuito está debidamente conformado cuando esté integrado por un magistrado titular, un secretario suplente de magistrado designado por el mismo órgano, y un secretario en funciones de magistrado avalado por la Judicatura Federal.

Planteó que los magistrados de tribunales colegiados de circuito deben ser designados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con base en criterios objetivos y de acuerdo a los requisitos y procedimientos que establezca la ley.

Sin embargo, “los secretarios de tribunales de circuito designados por el CJF para desempeñar funciones de magistrado se convierten en verdaderos titulares de los órganos jurisdiccionales respectivos durante el lapso que duren sus funciones”, subrayó.

El ministro sostuvo que, incluso tienen la facultad de designar secretarios interinos, lo que significa que al designar el tribunal un secretario en suplencia de un magistrado y otro el CJF, queda integrado sólo por un magistrado y por dos secretarios.

No obstante, aclaró que quien forma parte de dicho cuerpo colegiado, autorizado por la Judicatura Federal “no es un secretario, sino un magistrado provisional” avalado por dicho nombramiento, por lo que el tribunal se encuentra debidamente integrado para resolver los asuntos de su competencia.

Al ponerse a votación el caso, este quedó empatado, por lo que el sufragio de la ministra Sánchez Cordero definirá en la sesión del próximo jueves en qué sentido se resuelve esta contradicción de tesis entre las Primera y Segunda Sala de la Corte.

 

Follow Us on Social

Most Read