La cantidad de libros leídos en México lo ubica en el penúltimo lugar, sólo superado por Colombia, con 2.2 libros. En las posiciones más altas se encuentran Chile con 5.4 libros y Argentina con 4.6 libros.
Lo anterior de acuerdo a un estudio del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el que además destaca que hasta 2012, en México existían siete mil 363 bibliotecas públicas y que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura, en México cada habitante lee en promedio 2.9 libros al año.
Por tal motivo, y para que las bibliotecas públicas sean consideradas como motores del desarrollo educativo y cultural de las comunidades, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Bibliotecas, con lo cual se fomentará y garantizará la conservación del patrimonio documental.
Dicha reforma pretende establecer criterios generales para orientar las políticas públicas y consolidar a la biblioteca como instrumento para la difusión cultural, la consolidación de la memoria comunitaria y el progreso educativo.
El documento fue avalado por 374 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, surge de una iniciativa presentada el 30 de abril de 2014 por el diputado Jorge Herrera Delgado (Partido Revolucionario Institucional) y se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.
Se propone dotar de atribuciones a los gobiernos de los municipios y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal en materia de difusión de la cultura, preservación de la memoria de las comunidades, profesionalización del personal, desarrollo de bibliotecas móviles para llegar a las comunidades distantes y la constitución de patronatos de apoyo a las bibliotecas.
RINDEN HOMENAJE A DIPUTADO FALLECIDO
Cabe señalar que durante la sesión, la Cámara de Diputados rindió un minuto de silencio por el fallecimiento del diputado Jorge Herrera Delgado (PRI), quien presidía la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, además de integrar las de Educación Pública y Hacienda y Crédito Público.
El legislador, electo por el distrito cuarto de Durango, falleció el lunes por cáncer.
Poco después de iniciada la sesión del martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, recordó que también fue presidente municipal de Durango y diputado local y se refirió a él como “un apreciado e incansable compañero”.
“Esta presidencia le expresa el más sentido pésame y condolencias a su familia y amigos”, señaló y externó su solidaridad al grupo parlamentario del PRI.