Con la campaña “Sin moño ni bolsita”, se busca incidir en los hábitos de las nuevas generaciones para la minimización, rehúso y reciclaje de los residuos sólidos, y motivar una reflexión sobre la importancia de repensar la forma de consumo.
Así lo declaró Yolanda Alonso Olvera, directora de Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del DF, en el programa El Punto Crítico que se transmite por Radio Fórmula, en la frecuencia 14.70 AM.
Entrevistada por Ivonne Romero Loya, Alonso Olvera comunicó a los radioescuchas que cada día existe un mayor consenso entre la comunidad mundial sobre la efectividad que tiene la educación ambiental, no sólo para combatir sino sobre todo para prevenir la sistemática destrucción de nuestro entorno.
“Lo que nosotros hacemos está muy enfocado hacia la población infantil. Los centros de educación ambiental que nosotros manejamos básicamente reciben niños y ahí el tema es darle seguimiento, verdaderamente saber si están modificando los hábitos, si estamos incidiendo en sus conductas”, declaró ante los micrófonos de la emisión radiofónica que se transmite de lunes a viernes, de 17 a 18 horas.
Aclaró que la campaña “Sin moño ni bolsita” la están difundiendo por el tema de la Navidad, que es cuando “más consumimos, nuestro consumo, nuestros empaques y todo, el 60% de la basura que generamos, son residuos inorgánicos, y de estos (…) el 35 son empaques”.
Agregó que es altísimo el consumo de empaques: “La idea es ‘Sin moñito y sin bolsita’, por favor, porque el moño y la bolsita de inmediato se convierten basura, no sirven para nada”.
Enfatizó que se quiere hacer un llamado al consumo responsable, y a reducir los residuos, a separar más finamente los residuos inorgánicos, que son reciclables, para dejar de tener esta cantidad de residuos que se produce en el Distrito Federal.
La campaña hace énfasis en tres rubros: “Sin moño y sin bolsita, por favor”, “Cada año tiras 150 bolsas de plástico, la mayor parte tarda 100 años en degradarse” y “35% de la basura que produces son empaques innecesarios”, concluyó en la emisión radial.