SenadorEl senador Benjamín Robles Montoya, propuso fortalecer los mecanismos de acceso a la información sobre el delito de trata de personas, principalmente en lo relativo a comunidades y pueblos indígenas.
Sostuvo que ese grupo tiene mayor grado de vulnerabilidad ante los delitos de trata de personas, específicamente entre mujeres y niños por lo que planteó catalogar a las comunidades indígenas como zonas de atención prioritarias contra dicho delito.
Para ello propuso reformar la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
“Advertimos que lo que respecta a la atención preventiva a zonas y grupos de alta vulnerabilidad no se incorpora de forma explícita a las comunidades indígenas como una de las zonas de atención prioritaria, por lo cual sostenemos la pertinencia de incorporar a estos grupos sociales dentro de este aspecto fundamental en el combate al delito de trata”, dijo.
Esto se suma, dijo, a la obligación de la Comisión Intersecretarial de garantizar condiciones de protección a víctimas del delito de trata que pertenezcan a una comunidad indígena, contenida en la ley, ofreciéndoles un traductor en caso de que hablen un idioma diferente al español.
En otro tema, Robles Montoya solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informar sobre los mecanismos para el cobro de impuesto especiales en el sector minero así como los avances en el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios.
Recordó que actualmente están vigentes 26 mil 64 concesiones mineras en el país, sin embargo los montos recaudados por el cobro de derechos en la materia representan apenas 0.18 por ciento de todos los ingresos nacionales y en consecuencia, no se cubrirá el 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto minero extractivo.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que las actividades del sector minero reportan grandes utilidades para las empresas, por lo que pidió revisar la correcta aplicación del régimen fiscal actual.