Al asegurar que nuestro país se encuentra preparado para superar los desafíos financieros, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, destacó que la oportuna disposición de instrumentos financieros, como la cobertura del ingreso petrolero y el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, garantizan los ingresos estimados en el presupuesto de 2015.
El líder parlamentario destacó la relevancia de la reunión de trabajo sostenida el jueves pasado en el seno de la Tercera Comisión (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas), con los subsecretarios de la SHCP, Fernando Aportela y Miguel Messmacher.
Recordó que en dicho encuentro se aportaron datos que permiten evaluar con objetividad la actual situación económica y los riesgos planteados por la volatilidad del peso y la caída del precio internacional del petróleo, ante los cuales el país está debidamente preparado gracias a las reformas económicas aprobadas.
Lo anterior, luego de hacer un balance inicial de las sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que tienen como sede la Cámara de Diputados.
En este sentido, Beltrones Rivera dijo que la turbulencia en el mercado mundial de petróleo, los recursos destinados a los programas sociales, los proyectos de infraestructura de desarrollo y las participaciones federales a las entidades federativas, están plenamente garantizados.
“Tal como explicaron los funcionarios de Hacienda, el ajuste en el gasto público solamente será una medida de última instancia, pues hay que tener presente que gracias a las medidas que se consideraron en las reformas hacendaria y energética se dispone de recursos fiscales suficientes para amortiguar la baja en el ingreso petrolero”, sostuvo.
Finalmente, aseguró que la inversión esperada en el sector energético permitirá elevar en forma progresiva la producción de hidrocarburos, además de que se cuenta con los recursos del Fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios e, inclusive, del Fondo Mexicano del Petróleo.
Lo anterior, aseveró, descarta la opción de elevar el endeudamiento público o las tasas impositivas y permitirá mantener un ritmo adecuado de crecimiento y de generación de empleo, así como la estabilidad variables económicas fundamentales como el déficit público y el índice de inflación.