Los líderes capitalinos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Nueva Alianza (Panal) acordaron promover juntos a los candidatos para las jefaturas delegacionales en Iztapalapa y Cuauthémoc, así como en 20 distritos locales en la capital del país.
A través de una carta, Raúl Flores García (PRD) y Jorge Gabiño Ambriz (Panal) indicaron que “es de interés de ambos institutos políticos promover la candidatura común de los o las candidatos o candidatas para jefes o jefas delegaciones en las demarcaciones territoriales de Iztapalapa y Cuauhtémoc”.
Dijeron que ambos partidos tienen como fin “promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público”.
Será hasta el próximo 21 de febrero que el PRD elija a sus candidatos para ambas demarcaciones así como de 18 distritos, mientras que Nueva Alianza propondrá a los candidatos para los distritos XXII de Iztapala y XXXIX de Xochimilco.
Como se recuerda, el PRD fue un crítico permanente de Elba Esther Gordillo Morales, fundadora del PANAL. Fue también enemigo de Nueva Alianza, con el que fue sólo en algunas elecciones estatales donde el sol azteca no tiene presencia alguna.
Pero ahora le compartirá la joya de la corona: el Distrito Federal que ha sido gobernada por el PRD desde 1997, cuando la Regencia se convirtió en gobierno del Distrito Federal. Sin embargo, su coto histórico está en riesgo por la presencia del nuevo partido de izquierda Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que piensa capitalizar el descrédito que el PRD ha sufrido por tres razones, de acuerdo con los analistas: el gobierno mediocre con Miguel Ángel Mancera en la capital; la alianza de la cúpula perredista con el PRI y el gobierno federal, y las acusaciones de corrupción y el descrédito que pesan sobre los principales dirigentes.
Nueva Alianza quedó registrado en 2005 y en 2006 entró por primera vez a la competencia electoral de la mano del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato y en 2007. En Baja California ha ido varias veces con el PAN, con dos partidos locales y con el PRD, en 2013.
En Puebla ayudó al triunfo de Rafael Moreno Valle en alianza con PAN, PRD y Convergencia.
Pero su historia ha sido siempre con el PRI desde 2009 en alianza en varias entidades. La mayoría de las veces, PRI y Nueva Alianza han estado acompañados por otro partido de los llamados “satélite”: el Verde Ecologista.
Después, para el proceso de 2012, Panal intentó una alianza con el PVEM y el PRI, pero no la logró. El Panal se fue solo, sin Enrique Peña Nieto.
Ahora, el PRD, en su peor momento histórico, se ha aliado a este partido para competir en la Ciudad de México, en donde enfrentará al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que dirige Andrés Manuel López Obrador.