Laredo, Texas. - La caída de los precios del petróleo no sólo repercutirá en el valor de la gasolina en Texas y en el país, sino incluso en la pérdida de empleos en el sector que ocupa a una gran cantidad de trabajadores fronterizos en complejos como el existente en el área conocida como Eagle Ford Shale.
“La situación es preocupante, porque muchas personas se están quedando sin empleo y las empresas están dejando de hacer explotación debido a los precios bajos del petroleo”, explicó en tono preocupante Louis H. Bruni, ex juez del Condado de Webb.
Firmas dedicadas a la explotación de pozos en esta región ya comenzaron a recortar sus capitales de inversión y con esto, han despedido a miles de trabajadores en los condados que forman parte de esta región.
Según un estudio publicado por la Reserva Federal, para mediados de 2015, Texas contempla una pérdida de 128 mil empleos asociados a la extracción de crudo, con escenarios similares en estados productores como Dakota del Norte, Alaska, Oklahoma y California.
“Aunque aún no se han contabilizado las cifras exactas, sólo Halliburton ya desocupó a más de ocho mil trabajadores y de continuar la crisis del petróleo, la situación puede empeorar”, indicó Bruni.
Un informe de la Texas Work Commision detalla que la empresa GE Oil & Gas, con base en Lufkin, Texas despedirá entre Marzo y Abril a 330 de los 727 trabajadores en una tendencia que crece en el sector ante la caída de los precios de los hidrocarburos.
De manera similar, el Banco de la Reserva Federal en Dallas, anticipa la pérdida de 128 mil empleos en Texas si para mediados del año el precio del barril de petróleo no se estabiliza.
“Es muy claro, si los ingresos derivados de la extracción de petróleo bajan un 20 por ciento más en los siguientes meses, se van a perder unos 212 mil empleos”, manifestó Bruni.
Bruni, quien además encabeza la firma Bruni Energy Corp, indicó que la crisis, comenzó a mediados del 2014 cuando el precio del barril de crudo oscilaba entre los 130 y los 150 dólares, cayendo hasta 45 dólares.
El entrevistado aseguró que el problema, puede poner en riesgo incluso los planes energéticos de México.
“En este momento, en Eagle Ford Shale, habría que invertir entre siete millones de dólares (mdd) y 7.5 mdd en un pozo, mientras que en México se necesitarían entre 20 mdd y 21 mdd, por lo que los precios actuales del crudo no hacen rentables estos proyectos”.
De manera adicional, la baja de los trabajadores por parte de las empresas petroleras, ha generado una serie de demandas en contra de las mismas.
“Los trabajadores, están presentando demandas, pues están argumentando, que mientras trabajaron para firmas petroleras, laboraban hasta 23 horas seguidas, sin recibir tiempos extras”, explicó.
Datos de la Administración de Energía de los Estados Unidos reportaban que en el 2013 el estado de Texas había agregado 19 mil plazas laborales en el creciente sector del petróleo y gas natural, con lo que lideraba a nivel nacional la producción de trabajos por encima de Oklahoma, Louisiana y Colorado.
Bruni asegura que en el segundo semestre del presente año, el precio del barril de petróleo debe comenzar a estabilizarse aunque las compañías tardarán más tiempo para conformar sus planes de inversión.