La fracción del PAN en la Cámara de Diputados demandó al gobierno bajar el precio de la gasolina, como una consecuencia del descenso que ha registrado el petróleo a nivel internacional, porque aseguró que esta medida llevaría a reactivar la economía en sectores sensibles como, industrias de alimentos, productos químicos y la metalurgia, por mencionar solamente algunos.
El Coordinador de la Diputados del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, se refirió a la presentación del informe que realizaron en la víspera los funcionarios gubernamentales del sector energético y expresó su sorpresa porque durante el mismo, el Secretario de Energía omitió referirse al tema de las gasolinas.
El mostrar una gráficas, reveló que el precio del petróleo a nivel internacional disminuyó 53 por ciento de junio de 2014 a marzo de 2015, y el precio de las gasolinas bajó en 20 y hasta 30 por ciento en los mercados locales de consumo de Estados Unidos, Guatemala, Panamá y Costa Rica, por mencionar solo la región geográfica donde se ubica nuestro país.
Sin embargo, anotó que a pesar de que en otros países el precio de la gasolina ha bajado como consecuencia de la disminución de la cotización mundial, en México la gasolina ha subido por encima de los precios internacionales del combustible.
“Esto nos parece que es particularmente grave, --apuntó--, el gobierno mexicano, como ustedes saben, compra el 50 por ciento de la gasolina que se vende en el país, en Estados Unidos; está comprando gasolina a 8 pesos el litro y esa misma gasolina la está revendiendo en México, a más de 13 pesos. Esto nos parece absolutamente injusto.”, precisó.
Recordó que cuando gobernaba Acción Nacional el precio de la gasolina en Estados Unidos tuvo altibajos, pero prácticamente durante todo el sexenio anterior la gasolina estuvo más barata en México, salvo pequeñísimas excepciones.
El líder de los diputados panistas destacó que “lo que nosotros sostenemos y además lo sostenemos con absoluta responsabilidad, es que debe bajar el precio de la gasolina, porque si bajó el precio del petróleo, debe bajar el precio de la gasolina”.
Luego citó las cifras del Fondo Monetario Internacional que ha estimado que la reducción del 50 por ciento del precio del petróleo, podría implicar el crecimiento de la economía hasta de 1 punto porcentual adicional.
“Es decir, hay que entender que bajar la gasolina puede llevar a reactivar la economía particularmente, en industrias que son altamente sensibles a su precio, como son las industrias de alimentos, de productos químicos, o la propia metalurgia. Nuestro llamado es muy concreto, es un llamado de sentido común”, finalizó.